Indonesia

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo, con una población de más de 200 millones.

La religión musulmana prohíbe la representación del cuerpo humano. Sin embargo, los titiriteros son los únicos que han conseguido soslayar dicha prohibición deformando el títere (cuello y hombros largos, cintura de avispa...). Así el títere se convierte en objeto sagrado de culto.
El titiritero o Dalang, que es también una especie de sacertote, es solista y se hace acompañar de una gran orquesta de percusión (Garmelan).

Los argumentos del teatro de títeres en Indonesia son casi siempre pasajes de El Mahabharata y de El Ramayana. De ambos, hacen sus propias versiones e incluso llegan a mezclarse.Los caracteres son fácilmente reconocibles: los ojos redondos, rojos y saltones representan a ogros, gigantes y demonios, al igual que las garras y pezuñas que poseen en lugar de manos. Mientras que los ojos rasgados y achinados representan a príncipes, dioses y héroes.

Los títeres en Indonesia se llaman Wayang y distinguimos tres tipos: Kulit, Golek y Klitic

 

Wayang Kulit

Teatro de sombras documentado a partir del siglo XI DC., con Títeres de entre 40 y 80 cm de altura, hechos con piel de búfalo, cabra o vaca, sin curtir, troquelada y pintada. La sombra es negra a diferencia de las sombras en Tailandia y Malasia. Las varillas están hechas con tiras de cuerno de búfalo torneadas y dobladas al calor.
El titiritero solista o Dalang representa el Mahabharata durante varias noches consecutivas acompañado de coros y una orquesta de Gamelans .

 Wayang KulitWayang KulitWayang Kulit

 

Wayang GolekWayang GolekWayang Golek

Teatro popular de títeres de varilla tallados en madera. Son títeres tridimensionales de entre 30 y 60 cm de altura.
El Dalang casi siempre representa con ellos el Mahabharata.

 

 

 

Wayang KliticWayang KliticWayang Klitic

Los títeres de este tipo son planos, de madera tallada en bajorrelieve por los dos lados, con los brazos de piel.