Myanmar

Certificado de participación en curso de manipulación de títeres de MyanmarLos títeres de Myanmar son marionetas de hilo muy diferentes a las que estamos habituados a ver en Europa.
La cruceta es una simple H de madera que cabe en una mano y de ella cuelgan "los cinco hilos de la vida" que soportan el peso de la marioneta. El resto de los hilos se colocan entre los dedos de la otra mano, de manera que la manipulación depende exclusivamente de la destreza del titiritero, que es capaz de darle un dinamismo imposible de ver en otras marionetas.

El teatro con títeres de hilo o marionetas en Myanmar está documentado a partir de mediados del siglo XV y regido por un decreto real de 1.821 . Los Títeres están tallados en madera de Yemanay, con forma humana hasta los mínimos detalles: pelo natural, ojos de vidrio, sexo…
Las representaciones duraban tres noches consecutivas y los argumentos representados son los 550 Jatakas, o cuentos que tratan las diez grandes vidas y nacimientos de Budha.

 

Títeres de hilo de Myanmar Títeres de hilo de Myanmar Títeres de hilo de Myanmar Títeres de hilo de Myanmar Títeres de hilo de Myanmar Títeres de hilo de Myanmar Títeres de hilo de Myanmar