Tailandia

Carta de reconocimiento de la embajada de Tailandia a la compañia TaraneyaSe trata de un país budista en una gran mayoría y cuenta con una enorme tradición titiritera. Utilizan títeres de dos tipos fundamentalmente, NANG y HUN.

Los primeros son títeres de sombras y los hay de dos tipos según su tamaño. Ambos están hechos con piel de búfalo o vaca, tintados y sin curtir, de manera que la sombra que hacen es muy colorida y están fantásticamente troquelados. Los segundos son títeres tridimensionales y se conocen cuatro tipos de ellos: Krabog, Luang, Lek y Lakhon Lek.

 

Nang Talung

Teatro popular de sombras  documentado a partir del siglo XVII en el sur de Tailandia. Los títeres, de entre 40 y 80 cm. de altura, están hechos con piel de búfalo y vaca sin curtir, troquelados y tintados. Su sombra es brillante y colorida. Se representan casi siempre de perfil, con un único brazo articulado.
Las representaciones, casi siempre del Ramayana , las realiza un titiritero solista acompañado de varios músicos subidos a un palafito, y suelen durar varias noches consecutivas.

Nang Talung Nang Talung Nang Talung

 

Nang Yai

Nang YaiTeatro de sombras documentado a partir del siglo XIII en Tailandia central.
Los títeres, hechos con piel de Búfalo sin curtir, troquelada y tintada, tienen medidas que van desde los 120 hasta los 200 cm.
Cada titiritero es también un bailarín profesional. Sujeta el títere por medio de dos largas varas de bambú y lo manipula bailando con él tanto detrás de la pantalla como delante de ella.
Siempre se representa el Ramayana.



Hun Krabog

Hun KrabogTeatro de Títeres creado en el siglo XIX por un tallador de madera y titiritero llamado Neng, de la provincia de Nakhon Sawan en el norte de Tailandia Central.
Cabeza y manos talladas en madera y unidas por una tela en forma de capa. Las varillas se encuentran escondidas dentro del vestido o capa.
Los temas representados se toman casi siempre del folklore popular.


 

 

Hun Luang


Hun Luang

Títeres cortesanos de alrededor de un metro de altura, manipulados por hilos desde debajo. Estos títeres representan mayormente escenas del Ramakien y otras epopeyas tailandesas.
Las representaciones de Hun Luang ya no tienen lugar hoy en día porque nadie puede manipularlos, y los que aún quedan, que una vez fueron utilizados en la corte, hoy están sólo para ser expuestos.


Hun Lakhon Lek

Hun Lakhon LekEl Hun Lakhon Lek fue creado durante el reinado del rey Rama VI ( 1.910 – 1.926 ) por Krae Suppawanich en la provincia de Ayhuttaya .
Krae intentó construir una versión simple del Hun Luang reduciendo el número de hilos empleados en la manipulación del títere.
Escenas del Ramakien son representadas normalmente po el Hun Lakhon Lek , pero con interludios cómicos que satisfacen especialmente a las masas.

 

 

 

Hun Lek

 

Hun Lek

Durante el reinado del Rey Rama V , Krom Phra Rachawang Boworn Vichaicharn , Vicerrey del quinto reinado, ordenó la creación de títeres chinos a unos artesanos chinos que vivían en Bangkok . Los títeres, de poco más de 37 cm , vestían ropas de la ópera china y representaban escenas de la ópera china.
El mecanismo era el mismo que el de los títeres Hun Luang , manipulados desde debajo.
La última representación tuvo lugar en 1.886 , año en que falleció el Vicerrey .